Entrevista a Félix Ramiro: tres décadas transformando la moda masculina con elegancia y autenticidad

Diseñador Félix Ramiro

Félix Ramiro lleva más de tres décadas transformando la moda masculina y siendo un referente del sector resaltando la elegancia y la autenticidad de sus clientes. El diseñador se describe a sí mismo como: “Una persona normal que cuenta con la suerte, desde pequeñito, de ser una persona enormemente creativa y de tener la capacidad de gestionar esta pasión para mejorar el aspecto del hombre, para innovar y crear diseños nuevos.”

Esta chispa, que le acompaña desde niño, ha moldeado su espíritu y le ha guiado hacia una misión clara: mejorar la apariencia del hombre resaltando su esencia y singularidad. Una pasión que le ha llevado a convertirse en una figura de referencia en la moda masculina y que ahora reconoce con orgullo y madurez, consciente de la responsabilidad que conlleva escribir su nombre en cada prenda y cada detalle: “Lo siento con mucha pasión y también con cierta preocupación. En todos lados pone Félix Ramiro y Félix Ramiro soy yo. Eso hace también que, en muchas ocasiones, de alguna forma, sufra. Soy una persona muy exigente, muy perfeccionista, porque para mí casi nunca está todo bien; siempre quiero más.”

Esta dedicación, convertida en extensión de su identidad, acompaña a cada cliente en una experiencia única. Desde su perspectiva, nos cuenta, que ningún cliente es igual a otro; cada hombre llega a su atelier con una historia y una identidad que es preciso respetar. “Es un proceso muy bonito, apasionante y sencillo. Afortunadamente, cada uno es como es. Lo que me gusta es mejorar la apariencia de cada hombre, pero sin renunciar a su perfil.” Félix rechaza los disfraces, las falsas apariencias, y prefiere, con una honesta y precisa asesoría, guiar a sus clientes hacia una expresión auténtica de su personalidad. “No estamos aquí para seguir el rollo a nadie”, recalca, evidenciando el valor que otorga a la transparencia y permitiendo que cada cliente tome sus propias decisiones, aunque él sutilmente les ayude a encontrar el camino más genuino para cada uno.

Colección Espejos, Félix Ramiro cierra el desfile juntos sus modelos en Atelier Couture

Desde su niñez, cuando jugaba en el taller de su tío, Félix empezó a familiarizarse con las telas, los patrones y el arte de confeccionar. Con el tiempo, esa curiosidad se transformó en la estructura de su oficio. Hoy, la clave del éxito, pasa por mantener esa misma ilusión de aquellos primeros días, enriquecida por años de perfeccionamiento y búsqueda constante de mejora: “Conservo la misma ilusión que el primer día. Lógicamente, después de tantos años con la ventaja de que año a año, patrón a patrón y día a día, yo mismo me voy corrigiendo y perfeccionando las cosas que son mejorables; porque realmente siempre hay algo que mejorar.” Este espíritu de aprendizaje sigue vivo en cada colección, en cada pieza que lleva la firma del diseñador. Para él, la moda no es estática; es un flujo constante donde la esencia inicial convive con la innovación y la versatilidad.

Sus creaciones no siguen un solo patrón; en su último desfile de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid presentó su colección Héroes, mientras que apenas unas semanas después daba vida a una propuesta completamente distinta: Espejos. Félix se define por su habilidad de reinvención constante, desafiando las limitaciones de la etiqueta: “Creo que, en la variedad, en la diversidad, es donde se ve que realmente no hay un Félix Ramiro único. Hay un Félix Ramiro clásico, Félix Ramiro evento, Félix Ramiro disruptivo, Félix Ramiro vanguardista… Pero, creo, que el hilo conductor de todo es, siempre, arquitectura de los patrones perfecta y un sello, sin duda alguna, que se llama elegancia.”

A la hora de buscar inspiración, encuentra en los elementos más simples de la vida cotidiana sus mayores musas. A veces, es la música la que lo transporta a universos creativos nuevos, como si cada nota despertara en él una prenda diferente, aún inexistente. Incluso, algo tan común como el reflejo de su chaquetón en un espejo de ascensor puede ser la chispa que enciende su imaginación. Para Félix, la moda está en todas partes, esperando a ser descubierta.

Colección Espejos, modelo de Félix Ramiro desfilando en Atelier Couture

Ahora Félix Ramiro trabaja mano a mano con su hijo, Miguel Ángel Ramiro, de quien habla y nos detalla con orgullo: “Miguel Ángel Ramiro ya no es el futuro; Miguel Ángel Ramiro es el presente de la empresa, ya somos 50/50. Tenemos las labores bastante bien repartidas, aunque evidentemente, como somos padre e hijo, a veces surge esa “rivalidad” absurda.”

Para Félix, trabajar junto a su hijo, no solo asegura la continuidad de su marca, sino que juntos forman una simbiosis que asegura la estabilidad y el crecimiento de la empresa. Y aunque sueña con que algún día sus nietos, Lola y Manuel, también sientan el impulso de continuar este legado, sabe que este camino debe nacer del corazón de cada uno, como le ocurrió a él en su momento.

El diseñador Félix Ramiro junto a su hijo Miguel Ángel Ramiro en Nueva York

Así, mientras su empresa crece y hablamos de futuro, Félix no pierde de vista su sueño de una moda accesible, sostenible y genuina. “¿Qué sueño me queda por cumplir? Pues mira, más que sueños realidades. Miguel Ángel tiene mucha ilusión en salir fuera de España y evidentemente yo no tengo ningún problema con salir, pero siempre con sostenibilidad. Dicho esto, seguir luchando, pero, sobre todo, continuar con la misma ilusión.” Porque en Félix Ramiro, el crecimiento tiene sentido solo si es duradero, solo si el negocio se mantiene cerca de sus clientes, a quienes Félix no considera simples compradores, sino amigos y compañeros en esta historia compartida de elegancia y autenticidad.


0 Comentarios

Follow Me On Instagram