martes, 2 de agosto de 2022

Romario Moreno, historias que se cuentan en un taller

 Coloridas camisas, llamativos trajes y vaporosos vestidos son algunas de las prendas que forman parte de las colecciones del diseñador Romario Moreno, mismo nombre con el que el joven decidió bautizar su propio proyecto. Un proyecto cargado de ilusión que nos cuenta: “Ha sido un proyecto que ha llenado mucho mi vida, que ha sido algo bastante inspirador para mí y para la gente con la que trabajo.” La biodiversidad, la flora y la fauna colombiana son las temáticas principales de cada uno de sus diseños. “Es una marca que quiere contar y tener una esencia. Contar y hablar de Colombia. Para mí es muy importante también eso, porque creo que debemos estar orgullosos de dónde venimos.”

Y es que, a pesar de residir actualmente en Madrid, Romario no olvida su país de origen y desde la marca, su trabajo y su profesión, pone su granito de arena en una población un poco vulnerable a nivel económico y con un talento excepcional. “El taller con el que confecciono todo y con el que hago toda la marca se desarrolla solo con mujeres cabezas de hogar. No sé si en España lo conocen, son mujeres que sostienen a su hogar, ya que son el único sustento económico, son las que llevan las riendas de la casa.” “Disfruto estando con ellas, para mí este trabajo, en realidad, significa mucho precisamente por la gente con la que estoy trabajando. Disfrutar el hacer y el saber hacer es lo que yo quiero resaltar de estas personas.”

Tomando un café en el taller, viendo las telas, dibujando patrones… Así, puntada tras puntada, mientras miles de ideas y nuevos diseños pasan por sus cabezas es como confeccionan historias. “Todo el tiempo estamos confeccionando historias, siempre estamos contándonos algo, es algo que vamos disfrutando en el proceso. No es solo trabajar y hacer ropa, porque ya hay muchas marcas que confeccionan ropa y lo hacen mejor o más rápido, o tienen colecciones mucho más grandes... No, mi marca es una marca pequeña, es una marca que quiere contar y tener una esencia. Queremos detenernos un poco y disfrutar con el hacer.”

“¿Cómo? ¿Qué? ¿Qué está pasando?” Estas eran las únicas expresiones que Ron, como le llaman sus amigos, conseguía expresar el día que miles de llamadas y mensajes le llegaron al móvil. Sus trajes más típicos, sus estampados más característicos aparecieron en un canal nacional. “Ya están diciendo Romario Moreno en el televisor y te llama tu familia. Siento que mucha gente quería ver lo que estaba pasado. Fue como ese sello que te dice a ti que las cosas las estás haciendo bien.” Tras su paso por Colombia Moda, el evento más importante de Latino América, eran muchos los que habían echado el ojo a sus creaciones, y el proyecto Romario Moreno dejó de ser un “juego” para ser una tangible realidad. “Demasiada gratitud y felicidad, también mucho orgullo.” Son algunos de los sentimientos experimentados en aquel momento que aprovechó para agradecer a los que siempre le han dado su apoyo fiel. “He tenido mucha suerte, he tenido el apoyo de muchos amigos, de grandes amigos, he ido trabajando en compañía de mi taller, me rodeaba de un círculo de creativos y creo que entre todos hemos podido aportar al proyecto y ayudarnos.”

Tras escuchar estas palabras es inevitable preguntarle por un consejo o un último pensamiento, con el que de nuevo, nos hará pensar: “Consuman marcas locales, gente como yo hay por todas partes. Hay gente que tiene mucho talento y gente con ganas de hacer cosas distintas. El Fast Fashion denigra un poco el trabajo de las personas que están detrás de una industria de moda, donde estar y emprender es muy difícil. Detrás de cada producto no es solo un producto, es toda una historia. Es todo lo que tú tratas de proyectar de tu ser en algún artículo, en algún producto. En realidad, no es solo un producto, es como la vida de las personas, es la manera en que trabaja la gente. Por eso, para mí es importante trabajar con personas cabezas de hogar, porque siento que le dan ese concepto diferenciador a mi marca.” 







Total look: Romario Moreno

Fotografías por/ Pictures by: Eugene & Loly








No hay comentarios:

Publicar un comentario