Entrevista a Maison Gracen: moda artesanal con alma que teje historias

 

Hay historias que no se escriben con tinta, sino con hilo, paciencia y corazón. En un mundo donde las tendencias van y vienen, hay marcas que nacen para perdurar. Maison Gracen no es solo una firma de moda artesanal, es un universo tejido con emociones, sensibilidad y poesía. Detrás de cada puntada, está Marta Granados, su alma y creadora, una mujer que ha encontrado en el crochet y en el arte su forma más pura de expresión.

"Soy una persona extremadamente sensible, muy pasional… Soy muy creativa, necesito el arte. Siempre me ha llamado mucho el ver la belleza de las pequeñas cosas y me encanta hacer de lo sencillo y pequeñito algo sublime. Buscarle la poesía a cualquier cosa.” Nos confiesa Marta, con una honestidad que me atraviesa. Desde pequeña, ha sentido esa entrega absoluta a su sentir, a transformar lo simple en algo con alma y hoy ese motor impulsa cada una de sus puntadas.

Crochet artesanal en blanca. Maison Gracen

Maison Gracen nace, como nacen las cosas que perduran, sin prisa y sin pausa, casi sin querer. Después de muchos años viviendo en Alemania, Marta volvió a España con la certeza de que era el momento de dar forma a lo que llevaba tiempo revolviendo su interior. "Volvimos en 2019 […] y supe que era mi momento. Me lancé sin pensarlo. Si lo piensas demasiado, si vas analizando, tienes más dudas, te da más miedo. Cuando es una cosa que te sale del corazón, es mejor dejarse llevar.”

Detalle de mohair negro tejido a mano. Maison Gracen

Las primeras puntadas dieron forma a unos gorros, luego vinieron capotas, cuellitos, y más tarde, Lumière: su primera colección completa, donde la sensibilidad tomó forma. Marta no forzó la idea de una marca; Maison Gracen le nació de dentro y bajo la esencia de tres pilares fundamentales: sostenibilidad, arte y artesanía. A ellos, Marta añade un cuarto, imprescindible: el corazón. Porque cada pieza que crea está tejida con tiempo, dedicación y amor. "El crochet es como la forma de escribir: cada uno coge la aguja como el bolígrafo. Cada uno tiene una forma diferente, una forma personal, única, de tejer. Quiero unir lo que es un arte tan ancestral como el punto y ligarlo al mundo del arte, la poesía.”

Marta compone sus colecciones como quien compone una pieza lírica: elige materiales de alta calidad como el merino, la alpaca o el algodón egipcio según el clima, el contacto con la piel o el volumen y efecto deseado. “En verano, la prenda toca la piel. Necesita suavidad, frescura. En invierno, el volumen abraza, protege.” Nada es aleatorio. Todo nace de la escucha, de conocer los materiales y comprender su comportamiento.

Total look blanco en algodón egipcio. Crochet artesanal. Maison Gracen 

Inspirada por la ópera, la pintura flamenca, la estética escandinava y la naturaleza de las emociones humanas, la diseñadora no sigue las tendencias al pie de la letra, sino que las reinventa desde su visión artística. La moda para Marta no es tendencia. Es respuesta. "No es que ignore las tendencias, pero me guío por impulsos. A veces, simplemente siento que necesito ver un color… como ahora, que tengo necesidad de verde para el verano."

Uno de los momentos más especiales en su trayectoria fue su reciente participación en la Fashion Week. "Estoy todavía como en una nube. Compartir esos días con otros apasionados de la moda fue increíble. Fue terapéutico. […] Una señora de más de ochenta años me hizo llorar de las cosas tan bonitas que me decía. Fue mágico."

Look marrón chocolate con capota bordada. Crochet Maison Gracen

El futuro lo imagina entre bambalinas, le seduce la idea de vestir la emoción en escena: “Si pudiera vestir a una persona lo primero, mi familia, absolutamente. Y, por supuesto, al mundo del arte, sobre todo el vestuario de la película Una habitación con vistas de James Ivory o el vestuario de la ópera Madame Butterfly de Puccini entre muchos.” Y no es difícil imaginarlo, sus creaciones tienen algo de escénico, de lírico, de etéreo…

Porque Maison Gracen no es solo una marca de moda hecha a mano, es una declaración de intenciones. No busca imponer estilo, sino contar historias. Es una firma con alma, hacha para emocionar, para quedarse. En un mundo rápido, Marta teje despacio: “Para mí, el éxito no está en los aplausos, sino en cumplir sueños. Me mueve la pasión. Hacer las cosas con amor es fundamental. Sin amor, nada tiene sentido." Porque Maison Gracen son historias tejidas con alma, con arte, con ilusión. Historias que se quedan en la memoria y visten tu piel dejando huella.

Diseño de capa hecho a mano. Maison Gracen

2 Comentarios

Follow Me On Instagram