Angel Schlesser entrevista / Interview

 

   El contraste de tejidos, la importancia del patronaje, la oposición de colores, la confección… crean el hilo conductor de Femme, La Fragancia, los últimos diseños de Alfonso Pérez, director creativo de Ángel Schelesser, quien quiso inspirarse en el perfume de la firma para esta última colección otoño/invierno de la casa madrileña.

“El perfume siempre ha estado muy unido a la moda, toda la vida han ido de la mano. Ángel Schlesser es una firma que, además, comparte nombre de perfume. Por ello, era interesante saber un poco el proceso y trabajar estos nuevos diseños como una alquimia.” Nos cuenta el director creativo, que a su vez explica: “Las flores, la madera... La mezcla de texturas y transparencias... La gasa de las faldas que me recuerda a cuando aplicas el perfume y queda en el aire, son tejidos y sensaciones tan etéreas…”

Alfonso Pérez recibió la dirección artística de la firma justo cuando su fundador, Ángel Fernández Ovejero, recibía el Premio Nacional de Diseño de Moda por su trayectoria profesional y su aportación a la moda española, a pesar de ello, el propio Alfonso nos confirma que este reconocimiento no supuso una presión extra: “Ángel Schelesser es la marca de los 90 por excelencia, la marca más potente de dos décadas de moda española. No me lo tomé como una presión, ya el hecho de entrar en esta casa es una presión, pero intento tomármelo con normalidad y hacer un trabajo honesto dentro de lo que se puede.”

Con una frase contundente: “Lo único que no te pueden borrar es la identidad.” publicada en el Instagram del diseñador (@elcostureroelectrico), se podría definir la unión personal de Alfonso con el legado y la herencia de Ángel Schlesser quien asegura: “Una marca, hoy en día y siempre, lo que tiene que tener es identidad y diferenciarse un poco del resto.” Esa esencia es la que, como Pérez afirma, prevalece cuando se apagan las luces y las modelos bajan de la pasarela: “La solidez de una marca, la sofisticación y lo etéreo. Diseños muy elegantes, pero con mucha presencia.” que siguen haciendo de la firma todo un referente y ejemplo de moda España a pesar del panorama actual del sector.

La moda siempre ha supuesto un reflejo de la sociedad, un indicativo del momento en el que nos encontramos y como Alfonso reconoce “Estamos atravesando un túnel, realmente creo que hay un vacío grande, no sabemos muy bien hacia donde vamos, qué riendas tomar, pero también porque el momento social en el que estamos es muy complejo y complicado.” Continua: “Venimos de aquella resaca de los 90, yo creo que actualmente hay un standby total, nos encontramos en un momento muy plano.” A pesar de ello, el diseñador no pierde la esperanza porque lo más importante de esta profesión es realmente la ilusión y la pasión: “A parte de la salud, por su puesto, una de las cosas más importantes de la vida es la ilusión. El dinero, lo material, va y viene. No es por ser negativo, la vida es un viaje, puedes tener todo el dinero del mundo, pero si no tienes ilusión de nada te sirve.” Con lo que Alfonso Pérez concluye: “Llevo 8 meses en la firma, no he parado desde que he llegado y honestamente creo que no soy muy consciente de lo que he hecho. Solo me interesa trabajar y hacerlo bien, pero sí que he llegado hasta aquí, esto no me lo quita nadie, dure lo que dure.”



 

 



   The contrast of fabrics, the importance of the pattern, the opposition of colors, the tailoring... create the common thread of Femme, La Fragancia, the latest Alfonso Pérez's designs, Ángel Schelesser's creative director, who wanted to be inspired by the perfume of the firm for this latest autumn/winter Madrid company's collection.

"Perfume has always been closely linked to fashion, they have always gone hand in hand. Angel Schlesser is a brand that also shares the name of the perfume. Therefore, it was interesting to know a little of the process and work these new designs as an alchemy." The creative director tells us, who in turn explains: "The flowers, the wood.... The mix of textures and transparencies... The gauze of the skirts reminds me of when you apply perfume and it remains in the air, they are fabrics and sensations so ethereal..."

Alfonso Pérez received the artistic direction of the firm just when its founder, Ángel Fernández Ovejero, received the National Fashion Design Award for his professional career and his contribution to Spanish fashion, despite this, Alfonso himself confirms that this recognition was not an extra pressure: "Ángel Schelesser is the 90s' brand par excellence, the most powerful brand of two decades of Spanish fashion. I didn't take it as a pressure, the fact of entering this house is a pressure, but I try to take it normally and do an honest job as much as I can".

With a blunt sentence: "The only thing they can't erase is your identity." published on the designer's Instagram (@elcostureroelectrico), one could define Alfonso's personal union with the legacy and heritage of Ángel Schlesser who assures: "A brand, nowadays and always, what it has to have is identity and differentiate itself a little from the rest". That essence is what, as Pérez states, prevails when the lights go out and the models step off the catwalk: "The solidity of a brand, the sophistication and the ethereal. Very elegant designs, but with a lot of presence" that continue to make the firm a benchmark and an example of Spanish fashion despite the current panorama of the sector.

Fashion has always been a reflection of society, an indication of the moment in which we find ourselves and as Alfonso recognizes "We're going through a dark tunnel, I really think there's a big gap, we don't know where we're going, what reins to take, but also because the social moment in which we are is very complex and complicated". He continues: "We come from that 90s' hangover, I think there is currently a total standbye, we're in a very flat moment." Despite this, the designer doesn't lose hope because the most important thing in this profession is really the illusion and passion: "Apart from health, of course, one of the most important things in life is the illusion. Money, material things come and go. Not to be negative, life is a journey, you can have all the money in the world, but if you don't have illusion, it's useless". Alfonso Pérez concludes: "I've been with the firm for 8 months, I haven't stopped since I arrived and honestly I don't think I'm very conscious of what I've done. I'm only interested in working and doing well, but I've come this far, no one can take this away from me, no matter how long it lasts".


 

 






2 Comentarios

Follow Me On Instagram